LA  MEJOR HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS: UNA BUENA EDUCACION

Buenos Días! Recuerdo que cuando estaba en la Universidad ¡Qué tiempos aquellos! El padre de una de mis mejores amigas, que por cierto hoy es Notaria, me decía “YO LA ÚNICA HERENCIA QUE LES VOY A DEJAR A MIS HIJOS ES UNA BUENA EDUCACIÓN” que les permita desarrollarse profesional y personalmente.

     En mi inocencia de la juventud yo pensaba que dicho planteamiento era “muy egoísta”, pero hoy día con el paso de los años, y por experiencia personal y profesional, no puede más que decir “¡QUE RAZÓN TIENE ESE PADRE! Se acabaron las peleas de los hermanos por la herencia, se podrán pelear y distanciar por cualquier otra circunstancia, pero desde luego no por la herencia.

      Las herencia en la mayoría de los casos son una fuente de conflictos entre hermanos, llegando en los peores de los casos a romperse totalmente la relación entre ellos cuando fallecen los progenitores  que son los que mantiene unida el núcleo familiar. Es una lástima, pero lo cierto es que esto sucede más veces de las que pensamos, seguramente todos conocemos algún cado de  hermanos que se han peleado por la herencia, por pequeña que esta sea.

    Dichas situaciones de conflicto se evitan proporcionándoles a nuestros hijos una buena educación que les permita desarrollarse  profesional y personalmente, y si es VOLUNTAD Y DESEO DE LOS PROGENITORES DEJAR HERENCIA, dejemos claro que no hay obligación de dejar herencia a nuestro hijos,  mi recomendación es que sean los propios progenitores los que adjudiquen los bienes, intentando que dicha adjudicación sea equitativa,  si fuera posible que dicha adjudicación se realice en vida de los progenitores, exponiendo  los mismos los motivos que les han llevado a realizar las  misma.

     Esta, como siempre, es mi humilde opinión, estando a su más entera disposición para cualquier consulta o duda que tenga sobre temas hereditarios.

     Un saludo,

     Mercedes Carmen Navarro Cruz

     Abogada

Según las estadísticas al finalizar el periodo estival aumenta el número de Separaciones y Divorcios y  en estos difíciles momentos los padres se muestran egoístas y se olvidan de esas “pequeñas personas” que conviven con ellos, sus hijos. Se actúa y decide supuestamente  “en su nombre” y “en su beneficio” pero sin haberlos escuchado ni saber su opinión, lo cual, desde mi punto de vista es un tremendo error. Se nos olvida que ellos son plenamente conscientes de la situación que se vive en casa, tiene su propia opinión y visión de lo que sucede e ignorarlo puede acarrear a largo plazo graves consecuencias a nivel afectivo y emocional, que afectaran a su desarrollo integral como personas. ¡POR FAVOR! ESCUCHEMOS A NUESTROS HIJOS  Y RESPETEMOS SU OPINION, ELLOS FORMAN PARTE DE LA FAMILIA Y ANTE CUALQUIER CRISIS O CONFLICTO DEBEMOS ESCUCHARLOS.

UNA ÚLTIMA COSA: EVITEMOS LAS DISCUSIONES, INSULTOS, FALTA DE RESPECTO DELANTE DE LOS HIJOS.

     Este es mi  humilde consejo cansada como Abogada de ver como los padres se tiraran los tratos a la cabeza, olvidándose de sus hijos, como se instrumentalizan a los hijos para conseguir una mayor pensión de alimentos, régimen de visitas más amplio,…  Es terrible el daño que se le hace los hijos  ¡BASTA YA!

    Mercedes Carmen Navarro Cruz

                      Abogada   

Demanda para la Extinción del Proindiviso de una Vivienda Unifamiliar

Este tipo de acciones han de ser interpuestas mediante abogado y procurador, al ser el valor de los bienes inmuebles superior a 6.000 euros.

Es necesario que justifiquemos que el inmueble es indivisible. Los juzgados y tribunales vienen, de ordinario, reconociendo que una vivienda unifamiliar o chalet es jurídicamente indivisible, pese a ello, no está de más, aportar la normativa urbanística de aplicación, en la que se concrete la superficie mínima de parcela y con ello acreditar la imposibilidad, si es el caso, de proceder a una segregación de la misma y con ello, dejar abierta la posibilidad a la división física.

Debemos establecer el valor del bien, para ello nos podemos servir de cualquier valor oficial (Valor catastra, mínimo de referencia ...) o aportar un informe pericial. Personalmente suelo optar por la primera alternativa, al no implicar un coste adicional alguno, bastando con aportar el último recibo de contribución.

Es altamente recomendable adjuntar un requerimiento al condueño, pues ello aumentará las posibilidades de una condena en costas a la parte demandada.

Se ha de indicar la situación posesoria del inmueble, aportando, si hubiese arrendatarios u otros ocupantes el título por el que vienen utilizando el inmueble. Es fundamental este aspecto de cara a concretar si va a ser posible recuperar el bien vía artículo 675 de la LEC en el mismo proceso judicial.

Si no se alcanzara un acuerdo durante la sustanciación del procedimeinto de división de cosa común el inmueble acabaría subastándose con la posibilidad de intervención de terceros y de los propios condueños en la puja, cuyas condiciones pueden llegar a establecerse de común acuerdo por los copropietarios.

IMPUESTO DE SUCESIONES ¡UN ATRACO A MANO ARMADA!

Buenos Tardes! Hoy quisiera retomar este blog que hace unos meses inicie con gran ilusión, pero que debido a mi reciente maternidad he tenido un poco abandonado, y quisiera hacerlo con una pequeña reflexión sobre el Impuesto de Sucesiones de Andalucía.

      En estos últimos meses se ha levantado un gran revuelo sobre el Impuesto de Sucesiones de Andalucía, poniendo en tela de juicio temas como su justicia, igualdad y proporcionalidad en el tratamiento fiscal que ofrece a los ciudadanos, sobre todo si lo comparamos con el tratamiento fiscal que reciben los ciudadanos residente en otras  Comunidades Autónomas, como, es el caso de Madrid.

     Personalmente considero que el Impuesto de Sucesiones es un impuesto injusto, confiscatorio y que no debería de existir,…Ya paga uno bastantes impuestos estando en vida, que al paso que vamos nos van a cobrar hasta por hablar… Y si por lo menos el dinero fuera para “garantizar el estado de bienestar” de todos los ciudadanos, tendría quizás una justificación (difícil desde mi punto de vista) pero no, visto lo visto, sirve para llenar los bolsillos agradecidos de un motón de chupópteros-inepto que un día tuvieron la gran idea de meterse en política.

     Injusticia que si bien es evidente, no te indigna ni te hace llevarte las manos a la cabeza, hasta que no le pones cara y nombre a la persona que se ve obligada por recibir una herencia a pagar semejante tributo. Concretamente, en mi despacho estoy preparando la liquidación del  Impuesto de Sucesiones que debe satisfacer un menor de dos años, el cual ha tenido la desgracia de que su padre falleciera hace unos meses, si bien su padre  tenía un pequeño patrimonio ¿Por qué este niño tiene que pagar un impuesto por unos bienes que le ha dejado su padre? El dinero con el que se va a pagar dicho impuesto podría  necesitarlo este niño en un futuro, que por la edad del menor, es incierto. A diferencia de otras Comunidades Autónomas donde se ha establecido una deducción de la cuota íntegra del 99 % cuando el heredero es menor de 21 años, en Andalucía no se ha realizado, existiendo una trato claramente discriminatorio hacia este niño infringiéndose claramente el principio de igualdad impositiva, por el cual, todos los ciudadanos deben soportar la misma carga impositiva, no debiendo existir diferencia por el lugar de residencia.

     En el presente caso vamos a impugnar la liquidación  y a luchar por que se haga justicia, si te encuentras en una situación similar o necesitas asesoramiento sobre este u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho, donde estaremos encantados de atenderte y dar solución a tu problema

    A tu disposición,

    Mercedes Navarro Cruz

    Abogada 

Página 1 de 6

logow

ABOGADA y DELEGADA
TERRITORIAL de ASEMED

excelencia

DELEGACIÓN GRANADA

ISABEL BARBARA AGUILERA AGUILERA
Telf.: 958 254 960
C/ Mulhacén nº 9, 3º B 18005 - Granada
Horario: L a V de 9:00 a 14:00
y 17:00 a 20:30
Colegiado nº ⁠⁠⁠5545
Ilustre Colegios de Abogdos de Granada

DELEGACIÓN JAÉN

MERCEDES CARMEN NAVARRO CRUZ
Telf.: 953 501 611
C/ Sopas nº 5 bajo. 23740 Andújar
Horario: L a V de 10 a 14:00
y 17:00 a 20:00 . Cita Previa
Colegiado nº 2741
Ilustre Colegios de Abogdos de Jaén

colocatuweb c