derecho civil

Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas (empresas, sociedades), de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.

El derecho civil habitualmente comprende:

  • El derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales (nacimiento y defunción), la capacidad jurídica, capacidad que tienen las personas para ser parte en un proceso, por lo tanto también regula a los incapaces(a través del procedimiento de incapacitación y el defensor judicial o tutor.), los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio o la nacionalidad, y los derechos personalísimos o de la personalidad (herencias, relaciones paternofiliales, reconocimiento de paternidad, etc), íntimamente ligados al ser humano desde que nace.
  • El derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco, el derecho de alimentos entre parientes. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autónoma del derecho. El derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión , el usufructo y el uso y disfrute del bien.
  • El derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona física en lo relativo a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros, es decir las herencias con testamento: abierto, cerrado, ológrafo, militar, marítimo o en país extranjero, así como la escritura de adjudicación de herencia, o impugnación de testamentos. El derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
  • El derecho de la responsabilidad civil, que trata de la indemnización de daños y perjuicios causados a otros.

Las normas de derecho civil internacional, que son aquellas normas de derecho internacional privado reguladoras de la ley civil aplicable ante un conflicto de leyes, como por ejemplo la adopción internacional, la sustracción de menores, etc. Es necesario tener en cuenta que el estudio del derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurídico otorga para la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.

logow

ABOGADA y DELEGADA
TERRITORIAL de ASEMED

excelencia

DELEGACIÓN GRANADA

ISABEL BARBARA AGUILERA AGUILERA
Telf.: 958 254 960
C/ Mulhacén nº 9, 3º B 18005 - Granada
Horario: L a V de 9:00 a 14:00
y 17:00 a 20:30
Colegiado nº ⁠⁠⁠5545
Ilustre Colegios de Abogdos de Granada

DELEGACIÓN JAÉN

MERCEDES CARMEN NAVARRO CRUZ
Telf.: 953 501 611
C/ Sopas nº 5 bajo. 23740 Andújar
Horario: L a V de 10 a 14:00
y 17:00 a 20:00 . Cita Previa
Colegiado nº 2741
Ilustre Colegios de Abogdos de Jaén

colocatuweb c