mediacion accidentes de trafico

El mediador es un tercero imparcial, neutral, aceptado por las partes en conflicto, que interviene en una disputa o negociación, ayudando a las partes a alcanzar voluntariamente un acuerdo que ambos cumplan. Ya que este acuerdo queda reflejado en un acta firmada por el mediador y las partes y se puede ejecutar en cualquier momento por la vía judicial. El mediador abre vías de diálogo entre las partes. Es un proceso menos costoso tanto a nivel económico como a nivel sentimental.

El nuevo baremo de 2016 permite la posibilidad de acudir a un proceso de mediación en caso de sufrir un accidente de tráfico en lugar de ir a la vía judicial.

El art. 14 establece: "ARTÍCULO 14. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN EN LOS CASOS DE CONTROVERSIA"

  1. En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  2. A tal efecto, será el perjudicado quién podrá solicitar el inicio de una mediación, en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento que hubiera recibido la oferta o la respuesta motivada o los informes periciales complementarios si se hubieran pedido.
  3. Podrán ejercer esta modalidad de mediación profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en esta ley, que cuenten con la formación específica para ejercer la mediación en este ámbito. el mediador, además de facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes, desarrollará una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas.
  4. Recibida la solicitud de mediación, el mediador o la institución de mediación citará a las partes para la celebración de la sesión informativa. en particular, el mediador informará a las partes de que son plenamente libres de alcanzar o no un acuerdo y de desistir del procedimiento en cualquier momento, así como que la duración de la mediación no podrá ser superior a tres meses, que el acuerdo que eventualmente alcancen será vinculante y podrán instar su elevación a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo

logow

ABOGADA y DELEGADA
TERRITORIAL de ASEMED

excelencia

DELEGACIÓN GRANADA

ISABEL BARBARA AGUILERA AGUILERA
Telf.: 958 254 960
C/ Mulhacén nº 9, 3º B 18005 - Granada
Horario: L a V de 9:00 a 14:00
y 17:00 a 20:30
Colegiado nº ⁠⁠⁠5545
Ilustre Colegios de Abogdos de Granada

DELEGACIÓN JAÉN

MERCEDES CARMEN NAVARRO CRUZ
Telf.: 953 501 611
C/ Sopas nº 5 bajo. 23740 Andújar
Horario: L a V de 10 a 14:00
y 17:00 a 20:00 . Cita Previa
Colegiado nº 2741
Ilustre Colegios de Abogdos de Jaén

colocatuweb c